DERECHO DE RETRACTO
El derecho de retracto solamente procede en aquellas ventas hechas por medios no convencionales o a distancia.
Para ejercer el derecho, el consumidor deberá devolver el producto a KOSTAMAR S.A.S. por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, es decir, en perfectas condiciones estéticas y funcionales, sin usar, con sus empaques originales, accesorios y manuales asumiendo los costos del transporte y los demás que con lleve la devolución del bien.
El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien.
Se exceptúan del siguiente caso y según el objeto social que desempeña KOSTAMAR S.A.S. los siguientes casos:
En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar.
En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
KOSTAMAR S.A.S., deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho, en caso en que este sea procedente.
REVERSIÓN DEL PAGO
En las ventas efectuadas mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante KOSTAMAR S.A.S. y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador